Spring Boot facilita la creación de aplicaciones independientes basadas en Spring y de nivel de producción que puedes "simplemente ejecutar".
Tenemos una visión objetiva de la plataforma Spring y las bibliotecas de terceros para que puedas empezar sin complicaciones. La mayoría de las aplicaciones Spring Boot requieren una configuración mínima de Spring.
Características
Lo que construirás: Crearás un endpoint clásico de "¡Hola Mundo!" al que cualquier navegador podrá conectarse. Incluso puedes decirle tu nombre y responderá de forma más intuitiva.
Lo que necesitarás:
Un entorno de desarrollo integrado (IDE) Las opciones populares incluyen IntelliJ IDEA, Visual Studio Code con Paquete de extensión Spring Boot, o Eclipse conHerramientas de resorte.
Un kit de desarrollo de Java™ (JDK) RecomendamosJDK de BellSoft Libericaversión 17 o 21.
Usar start.spring.io Para crear un proyecto web, en el cuadro de diálogo "Dependencias", busque y agregue la dependencia "web" como se muestra en la captura de pantalla. Presione el botón "Generar", descargue el archivo zip y descomprímalo en una carpeta de su computadora.
Proyectos creados por start.spring.io contienen un framework Spring Boot que prepara Spring para funcionar en tu aplicación, sin necesidad de mucho código ni configuración. Spring Boot es la forma más rápida y popular de iniciar proyectos Spring.
Abra el proyecto en su IDE y localice el archivo DemoApplication.java en la carpeta src/main/java/com/example/demo . Ahora modifique el contenido del archivo añadiendo el método y las anotaciones adicionales que se muestran en el código a continuación. Puede copiar y pegar el código o simplemente escribirlo.
package com.example.demo;
import org.springframework.boot.SpringApplication;
import org.springframework.boot.autoconfigure.SpringBootApplication;
import org.springframework.web.bind.annotation.GetMapping;
import org.springframework.web.bind.annotation.RequestParam;
import org.springframework.web.bind.annotation.RestController;
@SpringBootApplication
@RestController
public class DemoApplication {
public static void main(String[] args) {
SpringApplication.run(DemoApplication.class, args);
}
@GetMapping("/hello")
public String hello(@RequestParam(value = "name", defaultValue = "World") String name) {
return String.format("Hello %s!", name);
}
}
Este es todo el código necesario para crear un servicio web simple “Hola mundo” en Spring Boot.
El método hello() que añadimos está diseñado para tomar un parámetro de cadena llamado nombre y combinarlo con la palabra "Hello" en el código. Esto significa que si se especifica el nombre "Amy" en la solicitud, la respuesta sería "Hola Amy".
La anotación @RestController indica a Spring que este código describe un punto final que debe estar disponible en la web. @GetMapping(“/hello”) Indica a Spring que use nuestro método hello() para responder a las solicitudes enviadas a la dirección http://localhost:8080/hello. Finalmente, @RequestParam indica a Spring que espere un valor de nombre en la solicitud; si no está presente, usará la palabra "World" por defecto.
Construyamos y ejecutemos el programa. Abra una línea de comandos (o terminal) y navegue a la carpeta donde se encuentran los archivos del proyecto. Podemos compilar y ejecutar la aplicación con el siguiente comando:
En windows:
.\gradlew.bat bootRun
Deberías ver un resultado muy similar a esto:

Las últimas líneas indican que Spring ha comenzado. El servidor Apache Tomcat integrado de Spring Boot actúa como servidor web y escucha las solicitudes en el puerto localhost:8080. Abra su navegador y escriba http://localhost:8080/hello. Debería obtener una respuesta amigable como esta: